The project is co-financed by the European Regional Development Fund (ERDF) through the INTERREG SUDOE program

You can subscribe to the project newsletter here  

Un proyecto a favor de la conectividad ecológica

Los paisajes del Sudoeste europeo (SUDOE) se componen de un mosaico interconectado de ecosistemas semi-naturales, agrícolas y forestales. 

Las especies (fauna y flora) deben poder circular y cumplir su ciclo biológico dentro de sus entornos y de un espacio al otro

Esta conectividad ecológica entre medios forestales y medios asociados a los bosques necesita reservas de biodiversidad forestal y corredores que permiten a las diferentes especies (fauna y flora) circular dentro y entre espacios naturales

los espacios arbolados de las riberas juegan un papel de conexión territorial mediante el establecimiento de unos “puentes” entre espacios naturales

Estos paisajes modelados por los ríos y el relieve son influidos por la acción entrópica en el pasado y el presente.

En algunos sitios, esta actividad humana ha provocado la fragmentación de estos paisajes, una fragmentación que puede afectar a la biodiversidad a diferentes escalas (dentro de un bosque por ejemplo, pero también entre bosques, a lo largo de un río...). Por un lado, puede impedir la circulación de especies entre áreas naturales y, por otro, afecta a las propias áreas naturales al reducir su calidad ecológica y funcional.

Los gestores de medios naturales deben integrar estas nociones en sus acciones para garantizar un bueno estado de conservación de la biodiversidad compatible con los retos socio-económicos ligados con los usos de estos medios (producción de madera, frecuentación, infraestructuras, …).

Objetivos del proyecto

Los resultados de los últimos años de investigación sobre la ecología de los paisajes han permitido entender mejor la necesidad del uso de los enfoques globales para llegar a un aumento real y sostenible de la conectividad de los espacios y de la biodiversidad. Estos trabajos también permitieron establecer relaciones de causa y efecto entre las presiones entrópicas (uso del suelo), las presiones medioambientales (cambio climático) y la respuesta de las distintas comunidades biológicas.

Son estos conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los años que se propone capitalizar en el marco de este proyecto, con el fin de poder implementar acciones concretas y concertadas para la mejora de la calidad ecológica y la conectividad de las distintas zonas del Sudoeste europeo.

 

¿Como?

elaborando una herramienta común para caracterizar la calidad y la conectividad ecológica de los ecosistemas forestales y riparios del espacio SUDOE

aplicando está herramienta común sobre varias zonas para caracterizar la cualidad y la conectividad ecológica de sus ecosistemas forestales y de sus rios y ejecutando acciones piloto demonstrativas

reforzando la capacidad de los gestores de espacios naturales para conciliar la preservación de la biodiversidad con los servicios que prestan estos entomedios naturales (producción de madera, actividad cinegética, ocio, etc.).

comunicando sobre la calidad de los ecosistemas forestales y riparios y la conectividad hacia diferentes públicos especializados y no especializados

Las acciones del proyecto

 
Elaboración de una herramienta común de caracterización de la calidad y de la conectividad ecológica de los ecosistemas forestales y riparios del espacio SUDOE 

El objetivo de está acción es hacer converger métodos de caracterización de la calidad ecológica y funcional y de la conectividad de los ecosistemas forestales y riparios con el objetivo de luchar contra la degradación y la fragmentación de estos ecosistemas y mejorando, o preservando, su conectividad actual.

Se trata de definir, probar y consensuar un método compartido que permita generar datos, recopilar, jerarquizar y cartografiar los hotspots de biodiversidad forestal y riparios y los corredores biológicos, es decir, los lugares o las redes de lugares que reúnen las condiciones de circulación de una o varias especies y especialmente entre hábitats forestales y riparios.

Esta previsto crear y animar una red de agentes expertos constituida por investigadores y por gestores de espacios naturales del espacio SUDOE que aportará criterios técnicos y científicos a los trabajos.

Se realizará un estado del arte (compilación, análisis,...) de los diferentes trabajos realizados sobre la caracterización de los hotspots de biodiversidad, integridad ecológica, conectores ecológicos (trama verde y azul) y puntos negros. Se recopilará información de literatura científica y técnica y a diferentes escalas de trabajo. 

Finalmente se definirá una metodología común y se seleccionarán un conjunto de indicadores que permitirán la caracterización de la calidad y de la conectividad de los ecosistemas forestales y fluviales

 
Proyectos piloto demostrativos de mejora de la calidad y conectividad de los ecosistemas forestales (incluido los bosques de ribera)

Se trata aplicar sobre varias zonas representativas de los diferentes retos del espacio SUDOE los conocimientos metodológicos comunes elaborados y consensuados anteriormente. 

El método común elaborado en la acción anterior deberá permitir caracterizar la calidad y la conectividad ecológica de varios tipos de hábitats naturales (forestales y riparios) a las distintas escalas espaciales.

Mediante una recopilación de experiencias los socios realizarán acciones de gestión y sensibilización sobre los sitios con el fin de mejorar la calidad de los ecosistemas afectados y\o de mejorar la conectividad ecológica.

Estas acciones consistirán en unas actuaciones demostrativas sobre las cuales se llevarán a cabo actividades formativas dirigidas a los gestores interesados y que servirán también para organizar jornadas de varios días de intercambios técnicos.

Se obtendrán mapas sobre varias zonas previamente escogidas que serán analizados y que permitirán seleccionar varios sitios de intervención con retos múltiples.

 
Hacia la definición de estrategias conjuntas de gestión concertada de los ecosistemas forestales y riparios del espacio SUDOE

Este trabajo tomará forma de un manual de recomendaciones o directivas de gestión dirigidas a los varios actores implicados en la gestión de los ecosistemas forestales y riparios :

Fichas técnicas completarán este manual presentando una serie de casos prácticos para mejorar la calidad de los espacios naturales y de los corredores ecológicos. Este marco de referencia permitirá así apoyar y completar los planes de gestión concertados de los espacios naturales y otros documentos de desarrollo.

proprietarios forestales, gestores de espacios naturales, administraciones que tienen responsabilidades en la ordenación y la gestión forestal y la biodiversidad, centros de investigación, ONG...

El objetivo es reforzar la capacidad de los gestores de los espacios naturales a conciliar la "conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas" con el suministro de los "servicios ecosistémicos que prestan estos medios naturales (producción de madera, actividad cinegética, acogida del público…)". Por ello, se prevé usar el conjunto de las informaciones recogidas previamente, el conjunto de los resultados que proceden de los trabajos previos, tanto metodológicos que científicos y técnicos, con el fin de proponer un corpus de recomendaciones destinadas a los gestores

Enfin, des journées d’échanges seront organisées sur les sites démonstratifs de l'action précédente. 

 
Comunicar sobre la cualidad de los ecosistemas forestales y riparios y sobre la conectividad 

El objetivo de la comunicación es dar a conocer las actividades del proyecto al público objetivo (politicos locales, propietarios forestales, público en general, etc.). Una comunicación eficaz en este sentido permitirá dar a conocer los retos vinculados con la calidad de los hábitats naturales, los retos vinculados con la conectividad ecológica, los retos vinculados con el papel de los gestores de espacios naturales y políticos locales, y los retos vinculados con los servicios prestados a la sociedad por los ecosistemas naturales.

Así, en 2020 se organizará un Congreso Internacional sobre la conectividad de los medios naturales para presentar el trabajo realizado en el marco del proyecto CERES y participar así en la difusión de los resultados y conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto.

Se desarrollarán varias herramientas de comunicación para comunicar la importancia de la continuidad ecológica en los medios forestales y riparios y el papel de los gestores en el mantenimiento de la calidad de las áreas naturales:

  • Folleto explicativo 

  • Videos para el público 

  • Presencia en redes sociales 

  • Boletín semestral (electrónico)

  • Nota de prensa 

  • Días para que el público tome conciencia de las acciones del proyecto y de las cuestiones relacionadas con la calidad y la conectividad ecológica.

  • Documento de información sobre las actuaciones realizadas y los principales resultados del proyecto

 

El programa INTERREG SUDOE

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como "Interreg", financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores: Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013.

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales entre Francia, España, Portugal y Gibraltar (ver mapa del territorio del programa). Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la investigación y la inovación, la competitividad de la pequeña y mediana empresa, de economía de carbono, la luchar contra el cambio climático y los riesgos ambientales o la conservación y la gestión del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

Para más informaciones, miren está video y consulten la página web del programa https://www.interreg-sudoe.eu